El Ayuntamiento de Aguaviva ha clausurado la escombrera existente hasta el momento en el municipio, en cumplimiento de las reiteradas órdenes emitidas al respecto en los últimos meses por el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Cabe recordar que dicho departamento inició un procedimiento sancionador al Ayuntamiento el pasado mes de febrero por la tenencia de un depósito incontrolado de residuos tras denuncia formulada por el SEPRONA, con una infracción tipificada como grave e imponiéndose una primera sanción de 901€, así como dos posteriores coercitivas de 300,30€ cada una de ellas, además de la obligación de clausurar y sellar dicha instalación.

El Consistorio no ha decretado el cierre hasta que no ha podido disponer de una alternativa válida, por lo que ya se ha habilitado un servicio de recogida de escombros para los residuos procedentes de obras menores que cuenten con la preceptiva licencia en vigor.

En el caso de obras mayores, se deberán depositar los residuos a través de un gestor autorizado, tal y como establece la normativa vigente. Así pues, la persona o entidad demandante de la licencia deberá depositar en la Tesorería Municipal la garantía o fianza equivalente de manera que se pueda garantizar la correcta gestión de los residuos de construcción y demolición producidos.

El importe de dicha fianza será de 12 euros por tonelada de residuos cuya generación se prevea en el estudio de gestión de residuos de construcción y demolición, con un mínimo de 120 euros y un máximo del 4% del presupuesto de construcción previsto en el proyecto de obra. La fianza o garantía equivalente se cancelará, procediendo a su devolución, cuando el productor de los residuos acredite su entrega al gestor autorizado mediante la presentación de los certificados previstos reglamentariamente.