La alcaldesa de Mas de las Matas, María Ariño, y el alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente, mantuvieron la pasada semana una reunión con la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en la sede del organismo de cuenca en Zaragoza, una cita solicitada por ambos representantes para abordar la situación actual del río Guadalope en la que también estuvo presente el Subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro.

La principal cuestión que trasladaron ambos ediles fue la preocupación existente en los vecinos de la zona sobre la problemática derivada de lodos procedentes del desembalse de Santolea, todavía presentes en el lecho del río. Por parte de la Comisaría de Aguas se dio cuenta de los muestreos realizados hasta la fecha, que indican que la situación biológica del Guadalope es reversible a su estado anterior dado que no se produjo una contaminación química, y se explicó que se mantienen los compromisos adquiridos para la limpieza de los sedimentos depositados en el cauce de la forma más natural posible. Para ello, actualmente se está desarrollando un estudio pormenorizado para determinar de qué manera se deberán generar las riadas forzadas que se llevarán a cabo una vez terminen las obras del recrecimiento y la nueva presa pueda comenzar a embalsar agua.

En cuanto a la presencia de árboles caídos en diversos tramos del río a su paso por estos municipios, motivada por la falta de un mantenimiento adecuado, los trabajos de retirada de los mismos podrán ejecutarse a través de los contratos ordinarios con los que cuenta el organismo de cuenca para la realización de estas labores, priorizando aquellas actuaciones que puedan suponer una mejora de la capacidad de desagüe o puedan evitar que se produzcan taponamientos.

Asimismo, en la reunión se abordó la situación del azud de Abenfigo, colmatado también por los lodos del desembalse, el cual cuenta a su vez con importantes problemas de acceso y comunicación para las comunidades de regantes de las dos localidades. A partir de este momento, desde la CHE se valorarán las posibles soluciones a estas cuestiones, y también se continuará con el estudio para poder hallar la mejor opción con objeto de responder al compromiso adquirido con la asociación AEMS – Ríos con Vida para la adecuación de una escala de peces en el propio azud.

Por último, ambos alcaldes incidieron en la necesidad de dar respuesta al resto de afecciones de las obras del recrecimiento de Santolea todavía pendientes de solución, especialmente las indemnizaciones a los agricultores afectados por las averías en sus sistemas de riego, y a las comunidades de regantes por la limpieza extraordinaria que debieron realizar en las acequias, colapsadas también por los sedimentos.