SAN ANTÓN

Tradicionalmente se celebraba el 17 de enero. En la víspera, además de la hoguera, era típico representar las tentaciones de San Antón (“Vida de San Antón”, como es conocido en la localidad). Se trataba de una representación en la que una chica intentaba hacer que el santo pecase a base de tentarle; no lo conseguía y ante su persistencia el santo se refugiaba en una cabaña hecha de leña. Allí llegaban unos diablos y le prendían fuego. La cabaña contaba con una salida por la que se escapaba el santo, dando por finalizada la representación. En esos años, la hoguera se realizaba en la plaza del Ayuntamiento y posteriormente había baile con el gaitero de Las Parras. Ese día también se realizaba la bendición de los animales, habiendo tantos que no cabían en la plaza. Día también en que los hombres tradicionalmente iban a buscar caracoles y comían en la huerta.

Hoy en día la fiesta se traslada al fin de semana más próximo al 17 de enero. Se celebra la misa dedicada a San Antón, y la posterior y tradicional bendición de animales alrededor de la imagen del santo que previamente se ha sacado del interior del templo. Durante el transcurso de la misma, la Comisión reparte a todos los asistentes las conocidas “coquetes” rellenas de alma.

Es tradicional el encendido de la hoguera -en la plaza de la Cooperativa- con la leña que previamente ha ido a buscar los jóvenes de la población. Se degusta longaniza, chorizo y carne. Posteriormente, se celebra una verbena popular.

CARNAVAL

Tradicionalmente, se celebraba el Martes de Carnaval. De esta celebración, destacar que además de los disfraces que se hacían para la ocasión (por ejemplo llama la atención, que las mujeres se disfrazaban con pantalones de hombre), todos los años salían unos personajes comunes a bastantes localidades del Bajo Aragón, pero que en Aguaviva tomaban un carácter muy personal. Se trataba de los “figueros”, que eran hombres vestidos con camisas de lienzo grandes y amplios pantalones que rellenaban de paja, de forma que apenas podían moverse, teniendo que ser empujados para que caminaran. También llevaban en la punta de una caña una higa seca colgada que los niños debían coger con la boca, sin ayuda de las manos. Una celebración que se amenizaba con gaita y tamboril.

Hoy en día la celebración se reduce al sábado más próximo, donde la gente se disfraza por grupos o peñas para disfrutar de una verbena.

SANTA ÁGUEDA

Fiesta de las Mujeres. Las Mayorales de Santa Agueda se encargan de organizar la fiesta: juegos, charlas, “coquetes” (pasta típica de Aguaviva), misa y cena con espectáculo. Se celebra en febrero.

SEMANA SANTA

La celebración de la Pascua. Antiguamente, el Jueves Santo se realizaba un Vía Crucis a la Ermita desde la Iglesia. En ese camino había unos peirones que marcaban las estaciones del Rosario. El Lunes de Pascua se iba al campo a disfrutar de la “Rosca”.

El Vía Crucis del Jueves Santo se sigue realizando tal cual y esa noche a los doce se Rompe la Hora (concentración de tambores y bombos que suenan al unísono). El Viernes Santo se lleva a cabo la procesión del Santo Entierro en la que salen las cofradías del Santísimo Misterio y la Virgen de los Dolores. El Lunes de Pascua continúa la tradición de ir a comer a la huerta. Además, los Quintos celebran verbenas durante esos días en lo que se conoce como “Los Quintos de invierno”.

SAN JORGE

Se celebra el 23 de abril, día de San Jorge. Organizada por la Asociación Cultural Caliu y en colaboración con el Ayuntamiento. Romería a la Ermita de Santa Bárbara, misa en la misma, comida en los alrededores de la Ermita por cuadrillas. Tarde dedicada al concurso de guiñote y a los variados juegos que se organizan entre los asistentes. Día muy grato de convivencia.

QUINTOS

Organizada por los chicos y chicas que cumplen 18 años. De gran tradición en el pueblo con vaquillas, verbenas, etc. Los quintos reparten sequillos y vino por todo el pueblo. Al día siguiente salen por las calles con cestas para recoger dinero. Antiguamente se hacía para recaudar dinero para ir al Servicio Militar. Se celebra el cuarto fin de semana de julio.

 

También podrás encontrar en este menú información sobre:


Feria de Productos y Servicios del Medio Rural

La feria comenzó a realizarse en 1921, siempre en los días 19, 20 y 21 de noviembre. El sistema que se empleaba en las relaciones comerciales era fundamentalmente el trueque y era un punto de referencia obligado para que los agricultores, y campesinos d...

Fiestas Mayores

El 10 de agosto, San Lorenzo, hace unos años se celebraba en esta fecha la fiesta de los quintos, que ahora ha pasado al mes de julio. Antiguamente, las fiestas mayores se celebraban el 28 de agosto, San Agustín (durante tres días), y la fiesta co...

Santísimo Misterio de Aguaviva

https://www.youtube.com/watch?v=Tkaz3E1eULk Antiguamente para esta fecha eran las fiestas mayores de la localidad, haciendo coincidirlas con el día 28, en conmemoración del Santísimo Misterio, teniendo el privilegio la localidad de Aguaviva, junto co...