FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO DE ARAGÓN

Antiguamente para esta fecha eran las fiestas mayores de la localidad, haciendo coincidirlas con el día 28, en conmemoración del Santísimo Misterio, teniendo el privilegio la localidad de Aguaviva, junto con Daroca, de poder sacar en procesión por sus calles los Corporales.

Tiene lugar el 28 de agosto y se celebra en conmemoración del Santísimo Misterio ocurrido en 1475, cuando según la tradición “un incendio destruyó la iglesia excepto una partícula del Lignum Crucis. Tras el incendio, el párroco dejó a un niño de guardián de los restos, mientras él iba a recibir al párroco de La Ginebrosa. Entre tanto, tres hombres vestidos de blanco, a los que la tradición identifica como San Pedro, San Pablo y San Lorenzo, entraron en el templo sin que el niño lo pudiera evitar, rescatando Tres Formas Sagradas del incendio”. La cofradía que se dedica a honrar el acontecimiento se forma el 23 de enero de 1612, perdurando hasta 1904.

La tradición de alfombrar las calles de Aguaviva perduró hasta 1970, fecha hasta la cual la decoración se hacía con hojas de chopo y en los últimos años con hojas de chopo y serrín.

Posteriormente, en 1989 la Asociación Cultural Caliu volvió a retomar la costumbre del alfombrado, y a partir de entonces se realizan con serrín teñido de vivos colores, que cubren con cenefas y dibujos las calles principales por las que discurre la procesión. Estos dibujos suelen ir relacionados con el tema del Año Internacional que corresponda. La Asociación Cultural Caliu se encarga de organizar y coordinar todas las actividades, mientras que los dibujos eran responsabilidad de Manuel Valencia, al que ha tomado el relevo su hijo David. Toda la población participa a la hora de teñir el serrín unos días antes y dibujar las plantillas en las calles, la noche anterior, en la que se prepara una chocolatada y rosconetes para endulzar las horas de trabajo. Al día siguiente, desde bien temprano se pone el serrín de colores en sus dibujos, para que de esta manera las alfombras estén listas en un tiempo récord, pues la elaboración termina alrededor de las diez de la mañana.

La peculiaridad de estas alfombras, aparte de su enorme belleza y colorido, es su carácter efímero, pues una vez terminadas, apenas pueden verse y contemplarse durante dos o tres horas, tiempo en el que una vez terminada la celebración de la Santa Misa (que tiene lugar a la una del mediodía), la procesión del Santísimo Misterio que comienza seguidamente (hacia las dos de la tarde) discurre por encima del kilómetro de alfombras y se deshacen a su paso.

El pueblo de Aguaviva se siente muy orgulloso de este día pues se trata de una fiesta en la que todo el pueblo participa; no sería posible de otra manera. Para celebrar la hermandad, la fiesta termina con una ronda jotera por la noche.

El Boletín Oficial de Aragón de 2 de mayo de 2017 publicó la Orden del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, por la que se efectuaba la declaración de las ‘Alfombras del Santísimo Misterio’ de Aguaviva (Teruel) como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, tras la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Aguaviva.

ORDEN VMV/550/2017, de 7 de abril, por la que se declaran las “Alfombras del Santísimo Misterio” de Aguaviva (Teruel) como Fiesta de Interés Turístico de Aragón