La celebración del Santísimo Misterio tiene lugar en Aguaviva cada 28 de agosto, en conmemoración de los hechos ocurridos en 1475 cuando, según la tradición histórica, un incendio destruyó la iglesia excepto una cruz de plata con una partícula del Lignum Crucis en su interior y tres hostias consagradas pequeñas y una grande, que fueron las que dieron origen al milagro del Santísimo Misterio de Aguaviva. Tras el incendio, el párroco dejó a un niño de guardián de los restos, mientras él iba a recibir al párroco de La Ginebrosa. Entre tanto, tres hombres vestidos de blanco, a los que las narraciones identifican como San Pedro, San Pablo y San Lorenzo, entraron en el templo sin que el niño lo pudiera evitar, rescatando las formas sagradas del incendio.

Logotipo Alfombras del Santísimo Misterio

La cofradía que se dedica a honrar el acontecimiento se forma el 23 de enero de 1612, perdurando hasta 1904. La tradición de alfombrar las calles de Aguaviva perduró hasta 1970, fecha hasta la cual la decoración se hacía con hojas de chopo, y en los últimos años con hojas de chopo y serrín. Además, para esta fecha eran las Fiestas Mayores de la localidad, haciendo coincidirlas con el día 28, en conmemoración del Santísimo Misterio, teniendo el privilegio la localidad de Aguaviva, junto con Daroca, de poder sacar en procesión por sus calles los Corporales.

Posteriormente, en 1989 la Asociación Cultural Caliu volvió a retomar la costumbre del alfombrado, y a partir de entonces se realizan con serrín teñido de vivos colores, que cubren con cenefas y dibujos las calles principales por las que discurre la procesión. Estos dibujos suelen ir relacionados con el tema del Año Internacional que corresponda u otras temáticas de actualidad o vinculadas con la localidad.

La Asociación Cultural Caliu se encarga de organizar y coordinar todas las actividades, con la colaboración del Ayuntamiento de Aguaviva especialmente en las tareas de promoción y difusión, mientras que el diseño de los dibujos eran responsabilidad de Manuel Valencia, al que tomó el relevo su hijo David. Así pues, miembros de la asociación y vecinos voluntarios participan tiñendo el serrín unos días antes y preparando las plantillas con los diferentes motivos.

Foto: Inés Ramia

Ya en la noche de la víspera del día 28, toda la población se vuelca plasmando con tiza los dibujos sobre las calles apoyados en las plantillas preparadas previamente, terminando la noche con una chocolatada y rosconets para endulzar las horas de trabajo. Al día siguiente, desde bien temprano el serrín de colores comienza a llenar las calles, para que de esta manera las alfombras estén listas en un tiempo récord, pues la elaboración termina alrededor de las once de la mañana.

La peculiaridad de estas alfombras, aparte de su vistosidad, es el hecho de ser una muestra de arte efímero, pues una vez terminadas, apenas pueden verse y contemplarse durante dos o tres horas, tiempo que transcurre hasta que una vez terminada la celebración de la Santa Misa (que tiene lugar a la una del mediodía), la procesión del Santísimo Misterio que comienza seguidamente (hacia las dos de la tarde) discurre por encima del kilómetro de alfombras, que se deshacen a su paso.

Se trata pues de una fiesta con gran singularidad y carácter efímero, con una enorme belleza estética que deja perplejos a cuantos visitantes se acercan a nuestro pueblo, especialmente a los que lo hacen por vez primera, con un valor cultural y social innegable, ya que sólo es posible realizarla con la implicación y el esfuerzo de todo un pueblo trabajando al unísono, y con gran tradición y arraigo entre las gentes de la localidad.

FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO DE ARAGÓN

El Boletín Oficial de Aragón de 2 de mayo de 2017 publicó la Orden del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, por la que se efectuaba la declaración de las ‘Alfombras del Santísimo Misterio’ de Aguaviva (Teruel) como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, tras la solicitud formulada por el Ayuntamiento de la localidad.

ORDEN VMV/550/2017, de 7 de abril, por la que se declaran las “Alfombras del Santísimo Misterio” de Aguaviva (Teruel) como Fiesta de Interés Turístico de Aragón

BIEN DE INTERÉS CULTURAL INMATERIAL

El Boletín Oficial de Aragón de 19 de enero de 2024 publicó el Decreto del Gobierno de Aragón, por el que se declaran las alfombras procesionales en Aragón, entre las que figuran las Alfombras del Santísimo Misterio de Aguaviva, como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

DECRETO 3/2024, de 10 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se declaran las alfombras procesionales en Aragón bien de interés cultural inmaterial.

Además, en 2018 obtuvo el Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, y en varias ocasiones ha recibido el Sello de Excelencia Turística en Aragón, otorgado por el portal de internet RedAragon.com, referencia del sector del ocio y el turismo en la Comunidad Autónoma.

TRÍPTICO ALFOMBRAS DEL SANTÍSIMO MISTERIO

Galerías de imágenes

Alfombras del Santísimo Misterio (1989-1998)

Alfombras del Santísimo Misterio (1999-2008)

Alfombras del Santísimo Misterio (2009-2018)

Alfombras del Santísimo Misterio (2019-actualidad)