La situación a medio camino entre la depresión del Ebro y las primeras estribaciones del Maestrazgo van a permitir una variedad de paisajes muy grande. A ello hay que sumar la presencia de dos importantes ríos que limitan el municipio con sus vecinos. Estos ríos son el Guadalope al oeste y el Bergantes al este. Ambos siguen la dirección sur a norte, para unirse en uno solo, el Guadalope, justo antes de ser represado por el cercano Embalse de Calanda.

Así desde el norte hacia el sur el relieve va haciéndose más agreste, desde los valles de los ríos hasta la zona de sierra de Marondes y del Molló, junto al límite provincial de Castellón.

Una buena manera de conocer el territorio es recorrerlo siguiendo el sendero de gran recorrido GR-8, que discurre desde Monroyo y Torre de Arcas hasta Aguaviva, y, desde aquí a Las Parras de Castellote. El sendero inicia su recorrido en término de Aguaviva por el puente de Cananillas.

Valle del río Bergantes

El valle del río Bergantes ofrece abundantes y preciosos espacios naturales, ya que el carácter torrencial del río, con fuertes estiajes y caudal irregular, ha labrado espectaculares marmitas, cuevas y pozas, además de generar espectaculares playas naturales. En este paisaje predomina entre las especies vegetales el pino, y entre las animales la cabra hispánica.

Sus magníficas pozas son lugar habitual para refrescarse en el período estival, ya que cuenta además con la zona de baño ‘Cananillas’, reconocida por su estado de conservación y calidad de sus aguas por el Ministerio de Sanidad, la única en la provincia de Teruel junto al río Matarraña en Beceite.

El Bergantes es conocido como uno de los ríos mejor conservados y hermosos, y esas aguas limpias y de temperatura templada hacen que los baños estivales sean disfrutados por cientos de personas, lo que propicia un creciente turismo en la zona. Se trata pues de un cauce virgen, de los pocos ríos mediterráneos que aún permanecen sin regular, lo que le otorga un valor añadido dada su excepcionalidad, e implica excelentes poblaciones de peces, casi total ausencia de especies exóticas, una geomorfología singular y magníficos ecosistemas de ribera.

Además, dados esos importantes valoras ambientales y paisajísticos el río cuenta con varias figuras de protección.

LIC Río Bergantes

Este Lugar de Importancia Comunitario (LIC) cuenta con 241 Ha pertenecientes a los municipios de Aguaviva y La Ginebrosa. El territorio corresponde al valle y cauce del río que sirve de límite municipal entre ambas poblaciones. Con cabecera en las Muntanyes de la Vallivana en la Provincia de Castellón, a una altitud que ronda los 1.300 m, y con afluentes importantes en su margen izquierda con el río Calders, y en la derecha con el Barranco de Torre de las Arcas, termina su recorrido en las aguas del río Guadalope en el embalse de Calanda.

El río Bergantes debido a su excelente estado de conservación cuenta con gran variedad de vegetación y fauna. Es destacable la presencia de peces como madrillas y especies declaradas vulnerables como es el caso de la nutria. Dentro del apartado de vegetación, la presencia de plantas catalogadas y amenazadas como la Petrocoptis Pardoi, especie endémica situada en las zonas de conglomerados que forman los márgenes del río, muestra la riqueza botánica de la zona, que se completa con vegetación de ribera y bosques mediterráneos.

El área por la que circula se engloba dentro del piedemonte de la Sierra del Maestrazgo. Esta unidad queda compartimentada por depresiones o cubetas drenadas por los cursos fluviales más importantes de la comarca, como es el caso de la de Mas de las Matas con el Bergantes. Los materiales que componen esta área son mesozóicos -calizas y dolomías- y terciarios -materiales detríticos y conglomeráticos-, afectados por deformaciones de plegamiento, respondiendo la dirección de los pliegues a una vergencia hacia la Depresión del Ebro. Las terrazas fluviales que forma el Bergantes quedan reducidas a estrechas franjas detríticas, excepto en la confluencia con el río Guadalope, aguas abajo de Mas de las Matas, donde se aprecia una secuencia más compleja, con tres niveles. Desde el punto de vista hidrológico, el régimen es de tipo pluvial presentando máximos caudales en el mes de marzo y mínimos en los meses estivales hasta septiembre. Registra importante pérdidas por evapotranspiración que se traducen en coeficientes de escorrentía bajos.

Las características climáticas de la comarca y los escasos recursos hídricos disponibles, hacen que la mayor parte del terreno, allí donde la topografía y el suelo son favorables, esté ocupado por una agricultura de secano. El cultivo de especies arbóreas de rápido crecimiento se ha extendido en este espacio en los últimos años, especialmente a la altura del término de Mas de las Matas. La vegetación natural presenta uno de los enclaves mejor conservados en la comarca del Bajo Aragón en cuanto a paisajes fluviales, con formaciones de ribera maduras dominadas por Populus nigra, Populus alba, Salix alba, y formaciones arbustivas del género Salix.

LIG Las Canalillas del Río Bergantes

Logo Geoparque UNESCOAguaviva forma parte del territorio comprendido por el Geoparque del Maestrazgo, el cual reúne un variado patrimonio geológico, representativo de la evolución de la Cordillera Ibérica desde comienzos de la Era Secundaria o Mesozoica. Uno de sus lugares más hermosos, catalogado dentro del Inventario de Lugares de Interés Geológico de Aragón , es el paraje de Las Cananillas, en el río Bergantes.

La acción del río sobre capas duras de conglomerados del Terciario produce espectaculares formas de erosión. A la vez, sedimenta nuevas gravas y arenas que hacen que el aspecto del río cambie tras cada avenida, evidenciando así el poder de la dinámica fluvial. El nombre del municipio, Aguaviva, se explica por sí solo.

El río está movilizando material de conglomerados que, millones de años atrás, fueron a su vez cantos rodados traídos por corrientes que descendían desde los relieves plegados hasta la cuenca sedimentaria. Asistimos a procesos actuales que son similares a los que  ocurrieron en el pasado geológico, y que mantienen la litosfera en continuo reciclaje.

ZEPA Guadalope-Maestrazgo

La Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) incluye la zona suroccidental del término de Aguaviva. Destacan especies como alimoche común, halcón peregrino, águila real, águila perdicera y chova piquirroja.