GR-8

El GR-8 es un sendero de gran recorrido aragonés que parte del GR-7 en el refugio de Font Ferrera de Els Ports y que concluye a orillas del Turia, en el GR-10, a su paso por Villel. Además forma parte del sendero europeo E-7. Atraviesa los principales parajes naturales y disfruta de los paisajes agrestes de las sierras y macizos montañosos que bordean el oriente turolense, los Puertos de Beceite, el Maestrazgo, Gúdar y Javalambre. A lo largo del viaje hace parada y fonda en poblaciones y villas reconocidas por su monumentalidad y pintoresquismo, que acercan al caminante al Teruel más natural y auténtico. Uno de esos municipios es Aguaviva, lugar donde termina la 4ª etapa del sendero y tiene su inicio la 5ª.

GR-8_AGUAVIVA.pdf

GR 8 – ETAPA 4: PEÑARROYA DE TASTAVINS – AGUAVIVA

El GR 8 en dirección a Monroyo toma, desde el recostado pueblo de Peñarroya, un camino agropecuario. Las marcas continúan por un tramo de vieja carretera hasta el santuario, próximo al llano de la Virgen de la Fuente, a orillas de río Tastavins. Tras cruzar el arroyo Mont-roig se toma un camino entre masías que en  su tramo final se interna en el vallezuelo. Tomamos el sendero que asciende por el bonito barranco del Agrebol en dirección a Monroyo. Se parte de Monroyo, abandonando la comarca del Matarraña, en dirección a Aguaviva y al Bajo Aragón. Comparte inicialmente camino con la Vuelta de las Ermitas (PR-TE 11) y describe una amplia excursión panorámica por las moletas y divisorias forestales que separan las cuencas del Matarraña y el Guadalope. Desciende por uno de los barrancos intrincados que resultan de estas magnas plataformas serranas, el de Torre de Arcas, y alcanza el fondo del valle. Cruza el río Bergantes por el puente histórico de Cananillas y alcanza la localidad bajoaragonesa de Aguaviva.

Más información y descarga de rutas

 

GR 8 – ETAPA 5: AGUAVIVA – LAS PLANAS

Los primeros kilómetros de la etapa hacia Las Parras de Castellote son por pista, en dirección a Mas de las Matas. al llegar a la Masía del Junco se deja el desvío que continúa hacia esa localidad y la ruta cambia de rumbo para internarse por el interior del barranco de la Fuente del Lobo. Allí un sendero trepa por el barranco y el monte hasta coronar un collado donde conecta con un camino que desemboca en la carretera de las Parras de Castellote. Un kilómetro por esta poco concurrida vía resta para llegar a la pintoresca localidad bajoaragonesa. Se abandona esta pequeña localidad y se encamina a ganar la línea de los relieves cerriles que se adentran en el territorio del Bajo Maestrazgo. avanza por terreno montuoso y forestal, deja el Mas de los Terreros, salva el barranco de Torremocha y, paso el gran calvero agrícola del Mas Blanco, toma el sendero que desciende al valle del río Bordón. Cruza el Puente del Estrecho del Huergo, a la salida de Las Hoces, y termina recorrido en Las Planas por pista.

Más información y descarga de rutas

Fuente: Senderos Turísticos de Aragón