Las Alfombras del Santísimo Misterio de Aguaviva han obtenido el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 tras haber atendido el Ministerio de Cultura y Deporte la petición de la Asociación Cultural Caliu con el soporte del Ayuntamiento de la localidad.

El Año Europeo del Patrimonio Cultural (AEPC) tiene como objetivo la promoción de compartir y apreciar el patrimonio cultural europeo como un recurso universal, para concienciar sobre los valores e historia colectiva, y reforzar el sentido de pertenecer a un espacio común europeo.

El patrimonio cultural forma parte de nuestras ciudades, paisajes y espacios arqueológicos, ya que se encuentra no solo en disciplinas como el arte y la literatura, sino también en otros ámbitos como las técnicas artesanales, la gastronomía, la historia, la música y el cine. El patrimonio cultural nos une desde su diversidad, y gracias a la tecnología y a internet, es ahora más accesible que nunca, por lo que el propósito del AEPC es animar a cuantas más personas a descubrir y explorar el patrimonio cultural europeo.

En este sentido, el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural se reserva exclusivamente a los proyectos que contribuyan a la consecución de uno o varios de sus objetivos, por lo que supone un nuevo reconocimiento a la singularidad, la importancia y los valores de la celebración de las Alfombras del Santísimo Misterio, así como una oportunidad de participar y formar parte de un año que celebra la riqueza y la diversidad del Patrimonio Europeo. El sello incluye un logotipo, un lema -«Nuestro patrimonio. Donde el pasado se encuentra con el futuro»- y un hashtag, #EuropeForCulture.

Como no podía ser de otra manera en este contexto, el Patrimonio Cultural Europeo será la temática principal de las alfombras de serrín de esta próxima edición, que tendrá lugar el martes 28 de agosto de 2018.