El Instituto Aragonés del Agua (IAA) publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón el anuncio por el cual se somete a información pública el proyecto de construcción y funcionamiento inicial de la Estación Depuradora de Aguas Residudales (EDAR) de Aguaviva.

Así pues, de conformidad con la legislación al respecto, el proyecto permanecerá expuesto durante un mes a contar desde el día siguiente de la publicación en el BOA, para que cuantos puedan considerarse interesados o afectados formulen por escrito sus alegaciones. A tal fin, dicha documentación podrá ser consultada en el plazo indicado en las dependencias del Instituto Aragonés del Agua y en las oficinas del Ayuntamiento de Aguaviva.

Según establece el proyecto redactado por el Instituto Aragonés del Agua, la nueva EDAR de Aguaviva estaría situada sobre varias parcelas de la partida Pla Colomer del término municipal y tendría un presupuesto total de ejecución material 1.031.547,58€ así como unos gastos de explotación anuales de 44.635,16€. Pese a la voluntad municipal expresada de manera reiterada para la construcción de una planta completamente extensiva, la propuesta del IAA establece un sistema de depuración combinado, con un tratamiento primario mediante un tanque imhoff y otro secundario a través de un humedal artificial de flujo vertical subsuperficial.