El Ayuntamiento de Aguaviva recibió la pasada semana la notificación por la cual el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) informaba de la apertura del período de consultas para el procedimiento de determinación del alcance del estudio de impacto ambiental del proyecto «Mejora de la seguridad hidrológica de la presa de Calanda (Teruel)».

Presa de Calanda

A partir de ahora se abre un plazo de 20 días hábiles para formular las aportaciones que se consideren oportunas acerca de la amplitud y nivel de detalle que debe darse al estudio de impacto ambiental en función de sus afecciones más significativas, así como sobre otras cuestiones como posibles alternativas de actuación, informaciones o normas que deban ser especialmente consideradas por el promotor.

El Estudio Informativo en el que se basa el mencionado proyecto, impulsado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ha llegado a contemplar hasta veintidós alternativas distintas, de las cuales finalmente se han seleccionado nueve, entre las que sigue figurando la opción del embalse de Aguaviva.

Así pues, de las nueve alternativas consideradas, cuatro propuestas son de laminación de avenidas (presas-agujero de Aguaviva y de Casas de Cantalar, situada justo en la cola del embalse de Calanda; y presas de Calanda-Arco y Calanda-Acueducto, ubicadas aguas abajo del dique actual). Por otro lado, se ha considerado también una propuesta para la sustitución de la presa de Calanda; dos proyectos para el aumento de la capacidad del aliviadero «a cielo abierto»; y, finalmente, otras dos opciones para la construcción de un nuevo aliviadero «en túnel».

En cuanto a la presa de Aguaviva, el Estudio Informativo reconoce que sería, junto con la propuesta ubicada en el paraje de Casas de Cantalar, la propuesta con mayores afecciones ambientales por su importante impacto sobre una Zona de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000. Además, en el documento se contempla un posible coste del proyecto de 54.332.000 €, por lo que la propuesta se sitúa en el intervalo central de los tres tramos establecidos según su valoración económica.

Cabe recordar a su vez que en el año 2015 la CHE se vio obligada a solicitar la anulación del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de embalse en el río Bergantes, ante la incapacidad del organismo de cuenca de presentar toda la documentación adicional que le fue requerida por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Enlace al expediente en la web de MITECO