«La magia del color», propuesta artística obra de la diseñadora aguavivana Noelia Valencia Mevorah, ha resultado escogida como el cartel anunciador de la celebración de las Alfombras de Serrín del Santísimo Misterio de Aguaviva, que tendrá lugar como es tradición el día 28 de agosto y que está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. La festividad está organizada por la Asociación Cultural Caliu con la colaboración del Ayuntamiento de Aguaviva y la Comarca del Bajo Aragón.

Según la explicación de la propia autora, en la propuesta presentada ha querido destacar «por encima de todo el color con el que se visten las calles de Aguaviva a través de las alfombras». Para ello, la diseñadora ha utilizado como imagen principal una alfombra de Serrín de una edición anterior de la celebración, la cual está construida con una gran diversidad de colores y motivos, por lo que resulta «muy representativa de la magia que transforma las calles de Aguaviva cada 28 de agosto» con motivo de esta celebración tan singular.

Para Noelia Valencia «las manos que aparecen en el cartel simbolizan a todas las personas que cada año hacen posible este arte efímero». A través de esas manos «también se intuye que es un trabajo manual, de artesanía, hecho con amor y con cariño por todos los vecinos y amigos de Aguaviva».

Asimismo, el pueblo de Aguaviva «queda representado a través de la silueta de la iglesia que acompaña al texto, y del nombre que aparece en la imagen de la alfombra», como destaca la autora en la reseña incorporada entre la documentación presentada.

Cabe señalar que, tras la declaración en 2017 como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, se instauró este sistema de concurso abierto de diseño para la elección del cartel anunciador, con un jurado formado conjuntamente por representantes del Ayuntamiento de Aguaviva y de la Asociación Cultural Caliu. Dicha comisión se reunió la pasada semana para emitir su fallo tras realizar la pertinente valoración de todos los trabajos presentados, atendiendo a los criterios establecidos en las bases del concurso, como la concepción y calidad gráfica y plástica, la eficiencia informativa y las condiciones de reproducción.

Por último, el jurado del certamen quiere agradecer el interés e implicación de todos los participantes y la calidad de los diecinueve trabajos recibidos procedentes de buena parte de la geografía española, como Asturias, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Galicia, Cataluña y, por supuesto, también de distintos lugares de Aragón. Al igual que en las anteriores ediciones, las bases de participación establecían un único premio de trescientos euros para la propuesta que resultase ganadora.