Desde el pasado martes 10 de octubre, los vecinos y vecinas de los municipios de la comarca del Bajo Aragón que participan en el proyecto de compostaje comunitario (Aguaviva, Alcorisa, Mas de las Matas, Foz Calanda, La Ginebrosa, La Cañada de Verich, La Cerollera y Valdealgorfa), ya pueden usar las composteras instaladas para verter en ellas sus residuos orgánicos, que previamente hayan separado en sus hogares.

El proyecto de compostaje comunitario de la Comarca del Bajo Aragón empezó a principios de 2023 con las obras de implantación de las diferentes zonas de compostaje, cinco de ellas en Aguaviva, y continúa a día de hoy con la campaña de comunicación y concienciación ciudadana «Presume de Compost», en la que se están repartiendo cubos marrones y bolsas compostables a todas las familias que quieran participar del proyecto, contribuyendo de esta forma a la mejora en la separación de residuos y, por tanto, también a la mejora del medio ambiente.

Zona de compostaje en Aguaviva

Así pues, el compostaje comunitario es un sistema de recogida separada y tratamiento de residuos en el que el vecindario participa en la aportación de sus restos orgánicos en una misma zona de compostaje y que, posteriormente, obtienen para ellos mismos o para el municipio el compost generado. El proceso de compostaje es muy gratificante para cada persona que participa en el mismo, puesto que pueden observar, día a día, cómo los restos orgánicos que antes iban a vertedero como residuo, se convierten en compost.

Las razones por las que participar en el proyecto de compostaje comunitario son muchas: disminuir los kilos de residuos que van actualmente al vertedero; reducir la huella de carbono generada al tratar los residuos; minorar los costes económicos y sociales; participar de manera activa en la gestión de los residuos, formando parte del proceso; tomar conciencia de ser parte de la solución al problema de los residuos y su gestión; producir compost, que es un fertilizante natural que puede ser utilizado en jardines, huertos, macetas, etc.

La campaña de concienciación y sensibilización puesta en marcha, tiene como objetivos fundamentales captar población que participe de manera activa y voluntaria en la separación de los residuos orgánicos que se generan en los hogares y también informar sobre la manera de que el proceso de compostaje se realice de manera óptima. El proceso es sencillo, en el cubo marrón que se facilita en la campaña, hay que depositar los residuos orgánicos, tales como restos de verdura y frutas, cáscaras de huevo, restos de jardín o del huerto, posos de café e infusiones, restos de comida cocinada, y todo ello, a ser posible, troceado. Una vez la bolsa esté llena, se deposita vacía en el compostador y se tapa con el material seco, lo que se llama estructurante.

Cabe reseñar que, para que el proyecto de compostaje funcione de la mejor manera posible y, por tanto, todos los actores estén implicados, la Comarca del Bajo Aragón ha creado la figura del conductor-operario de compostaje comunitario, que será quién realice las labores de mantenimiento y observación de todas las áreas de compostaje. Esta figura también realizará funciones de coordinación entre ayuntamientos, vecinos y la institución comarcal, que empieza de esta manera una nueva etapa en la gestión de sus residuos, adaptada a las exigencias de las directrices europeas y a la normativa estatal en materia de residuos.