• A través de un servicio gratuito de asesoría, acompañamiento y mediación, Reaviva Aguaviva orienta a los propietarios que tienen una casa vacía o con poco uso para sacarle el máximo partido y que la falta de vivienda no sea un freno para quienes quieren establecerse en Aguaviva
  • El proyecto promueve alternativas flexibles para las viviendas infrautilizadas como el alquiler por reforma, el uso compartido, la cesión de uso o el usufructo de determinados espacios
  • La iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Aguaviva de la mano de la Asociación Re-viviendo y financiada por el programa EREA+, se perfila como una solución a los problemas de vivienda que existen en el entorno rural y, al mismo tiempo, favorecer la repoblación del territorio, de la que decenas de viviendas podrían beneficiarse

Casi la mitad de las viviendas de los pueblos de menos de 10.000 habitantes de España están vacías, según el Instituto Nacional de Estadística. Un problema, el de la España vaciada, que el Ayuntamiento de Aguaviva se ha propuesto atajar con el proyecto ‘Reaviva Aguaviva’, cuyo objetivo es dar una segunda vida a las casas vacías del pueblo.

El proyecto, puesto en marcha de la mano de la Asociación re-viviendo y financiado por el programa EREA+, busca dar una segunda vida a las casas desocupadas para que la falta de vivienda no sea un freno para quienes quieren establecerse en Aguaviva. Está dirigido a todas aquellas personas que tienen una casa vacía o poco utilizada en la localidad, y se erige como una alternativa a la compraventa tradicional de inmuebles.

Este servicio de asesoramiento, que ya está en funcionamiento y continuará vigente durante varios meses más, es gratuito, voluntario y confidencial, y permite a los propietarios encontrar la mejor solución para sacar el máximo partido a sus viviendas infrautilizadas. Así, promueve alternativas flexibles para su uso y conservación como el alquiler por reforma; el uso compartido, en caso de que la vivienda se haya quedado muy grande o se quiera usar en alguna época del año; la cesión de uso durante unos años a alguien que la conserve; o el usufructo de espacios como balcones u otras estancias para las personas que quieran seguir usando una parte de la vivienda. Estos son solo algunos ejemplos, ya que a través de un servicio de asesorías y acompañamiento, el propietario puede ajustar el servicio a sus necesidades con el fin de conservar su casa y mantener el contacto con Aguaviva.

Además de brindar asesoramiento legal y jurídico, Reaviva Aguaviva también contempla la mediación intrafamiliar, para facilitar acuerdos entre copropietarios -en el caso de una herencia, por ejemplo- y la resolución de posibles conflictos. Asimismo, los ciudadanos pueden recurrir a Reaviva Aguaviva para solicitar información sobre las ayudas disponibles relacionadas con la vivienda y sobre cómo solicitarlas.

Todo ello con el máximo compromiso por la conservación del paisaje rural y la arquitectura tradicional, reconociendo el valor histórico, cultural y sentimental de las viviendas rurales.

Los interesados pueden contactar con Reaviva Aguaviva por correo electrónico (reavivaaguaviva@re-viviendo.es) o llamando o escribiendo un Whatsapp al 624 923 396.

Facilitar la integración de los nuevos vecinos

Otra de las metas del proyecto es fortalecer la comunidad y atraer a nuevos vecinos. Reaviva Aguaviva presta ayuda para encontrar una vivienda a aquellos interesados en irse a vivir a Aguaviva, acompañando en el proceso tanto a los nuevos vecinos como a los propietarios que han decidido dar una segunda vida a sus hogares. Además, el proyecto impulsa actividades participativas para todas las personas del pueblo y facilita la integración de quienes acaban de llegar.

Esta nueva manera de ofrecer soluciones innovadoras a la problemática de la vivienda y la demografía en los entornos rurales mediante la participación ciudadana está financiada en el marco del Programa EREA+, promovido por la Fundación Aragón Emprende y con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante la convocatoria de ayudas a proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación en Aragón.