El Ayuntamiento de Aguaviva recibirá 111.690,74€ de fondos europeos Next Generation EU a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (PIREP local), gestionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para completar el proyecto de rehabilitación y mejora del Centro de Servicios Múltiples de la localidad, convirtiéndolo en un edificio de consumo energético casi nulo.

El Ministerio ha concedido 307 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 381 entidades locales de todo el país para la rehabilitación de edificios públicos de su titularidad. En el ámbito de la provincia de Teruel, únicamente recibirán dichas ayudas dos ayuntamientos, el de la capital y el de Aguaviva. La convocatoria de ayudas se ha celebrado en concurrencia competitiva, lo que implica que han sido seleccionados los proyectos que mayor puntuación han alcanzado según su calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza.

En este sentido, las actuaciones a financiar tienen un planteamiento integral, basándose en el principio de calidad de la Ley de calidad de la Arquitectura, en el sentido definido por la Agenda Urbana Española (AUE), y responde a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus Europea. El objetivo del PIREP es ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.

Cabe recordar que el pasado año ya se acometió una importante actuación en este edificio, en el cual confluyen diversos usos y servicios, que estuvo centrada especialmente en mejorar su accesibilidad mediante la instalación de un elevador y el acondicionamiento de un aseo en la planta segunda, además de la renovación de parte de la instalación eléctrica, el aislamiento acústico de los despachos de planta baja y la adecuación de una dependencia como Punto de Información Turístico en la planta semisótano.

Así pues, el objetivo de este proyecto de rehabilitación edificatoria es completar los trabajos que permitan aumentar la eficiencia energética, reduciendo los gastos de mantenimiento, mejorar el confort térmico y la accesibilidad, y ofrecer nuevos servicios a los usuarios del edificio. Por ello, en primer lugar, se plantea la mejora de la envolvente térmica a través de la sustitución de los cerramientos (ventanas y puertas) pendientes de actuación, y del aislamiento bajo la cubierta del edificio. Asimismo, se plantea una instalación de autoconsumo fotovoltaica con la colocación de 20 paneles de 450 Wp para una potencia total de 9,00 kWp, y la sustitución de la actual caldera de gasóleo y los radiadores de alta temperatura, por un sistema de alta eficiencia de aerotermia con radiadores de baja temperatura. Dicho cambio permitirá unificar el sistema de emisión y reducir a un tercio el consumo energético térmico de calefacción y refrigeración actual.

Por otro lado, el proyecto plantea completar la sustitución de las luminarias actuales, la mayoría de las cuales son todavía de florescencia e incandescencia, a una iluminación con tecnología led de elevada eficiencia, y la implantación de un sistema digital de apertura del edificio y de seguridad mediante cámaras de videovigilancia. Además, dado que el edificio aloja diversos usos de ámbito turístico, se instalará un punto de recarga de bicicletas eléctricas para poder dar servicio a este tipo de visitantes. En cuanto a la accesibilidad, siendo ésta una absoluta prioridad, se complementarán las actuaciones llevadas a cabo recientemente actuando en el acceso al edificio desde calle Trascasa, y adecuando sendos aseos adaptados, tanto en la planta semisótano como en la planta primera.

Con objeto de mejorar la habitabilidad del edificio, se actuará para dar solución a las humedades existentes en el Punto de Información Turística y se realizarán las mejoras necesarias en materia de protección contraincendios, instalando puertas cortafuegos y tabiques con resistencia al fuego. Por último, se completará la adaptación de la instalación eléctrica del edificio en cumplimiento del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, y se instalarán sensores térmicos, de presencia y de CO2, de modo que el control de todos los parámetros permita conseguir mayor control y gestión energética mejorando el confort del edificio.