La Oficina de Asesoramiento Agroalimentario (OAA) abierta recientemente por los ayuntamientos de Mas de las Matas, La Ginebrosa y Aguaviva con objeto de impulsar el proyecto de la concentración parcelaria y la modernización de los regadíos en estos tres municipios comenzó a prestar servicio al público la semana pasada, tras iniciar su andadura a mediados del pasado mes de abril.

Así pues, la sede principal de la Oficina se sitúa en la Casa de Cultura en Mas de las Matas, donde el personal estará disponible todos los lunes, martes y miércoles, de 10:00h a 14:00h. En Aguaviva, la OAA se ubicará también en la Casa de Cultura y dará atención los jueves, de 10:00h a 14:00h, mientras que en La Ginebrosa hará lo propio en el Ayuntamiento todos los viernes en el mismo horario. También existe la opción de poder solicitar cita previa a través del teléfono 604456168 o de la dirección de correo electrónico admonoaa@gmail.com.

Cabe recordar que este proyecto se lleva a cabo a través una ayuda del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) por importe de 73.234€, procedente de la convocatoria de subvenciones correspondiente al ejercicio 2022 para la financiación de proyectos promovidos por entidades locales para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación.

La OAA pretende ser un proyecto tractor mediante el cual se consiga establecer un cauce de diálogo que permita ejecutar las acciones para conseguir las circunstancias necesarias para poder impulsar la modernización de las zonas de regadío que se abastecen de los ríos Guadalope y Bergantes en cada uno de los tres municipios, que supondría poder alcanzar un importante desarrollo económico y social del sector primario en la zona.

La puesta en marcha de la Oficina supone pues un refuerzo de los servicios públicos, dado que ampliará y mejorará los servicios que pudieran ofrecer los ayuntamientos de los municipios afectados así como las Comunidades de Regantes afectadas en el proyecto, y la coordinación entre todas estas entidades. De igual forma, se trata de un punto de información destinado a cualquier propietario sobre los procedimientos a seguir, costes a soportar y beneficios a obtener con este proceso, así como de una herramienta de investigación de la propiedad de las parcelas afectadas por la concentración parcelaria y de la situación de las mismas en cuanto a su forma de explotación.

Por otro lado, la OAA busca incentivar el asociacionismo entre propietarios y facilitar la compra, venta o permuta de las tierras, y colaborará para poder establecer vínculos con las distintas empresas existentes en la zona dedicadas a la transformación y comercialización de productos agrarios. Además, se ocupará de fomentar el aprovechamiento de los distintos estudios y trabajos de investigación que se desarrollan en los tres municipios de cara a la toma de decisiones sobre la elección de las mejores alternativas de cultivo, y de intentar promover la formación y el emprendimiento de manera que se pueda disponer en el futuro inmediato de personal cualificado para trabajar y gestionar las nuevas explotaciones modernizadas.