• Gracias a esta iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Aguaviva de la mano de la Asociación Re-viviendo y financiada por el programa EREA+, por el momento se está trabajando en dar una nueva vida a seis casas de la localidad turolense para que la falta de vivienda no sea un impedimento para establecerse en la localidad
  • Desde que se puso en marcha a principios de año, por este servicio gratuito y confidencial de asesoría, acompañamiento y mediación, han pasado más de una veintena de personas que, o bien buscan una solución para sus viviendas vacías o con poco uso, o bien quieren instalarse en el pueblo
  • El objetivo de Reaviva Aguaviva es promover alternativas flexibles como el alquiler por reforma, el uso compartido, la cesión de uso o el usufructo de determinados espacios, para paliar los problemas de vivienda que existen en el mundo rural

El proyecto Reaviva Aguaviva, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Aguaviva de la mano de la Asociación Re-viviendo y financiado por el programa EREA+, está permitiendo dar una nueva vida a seis casas de la localidad turolense, y la cifra podría aumentar. La iniciativa, ideada para promover alternativas para las viviendas vacías, cerradas o infrautilizadas de este pueblo, está teniendo una acogida “muy positiva” según sus impulsores, y está posibilitando que se amplíe la oferta de vivienda en Aguaviva y contribuyendo, en un futuro, a la fijación de la población.

El objetivo del proyecto es revitalizar las casas vacías de la localidad. “Estamos ayudando a que la falta de vivienda no sea un freno para la repoblación de la localidad. Estamos tratando el tema en comunidad y se están pensando soluciones diferentes a la compraventa tradicional de inmuebles”, señalan Cecilia Falo y Pablo Furgiuele, cofundadores de Re-viviendo, la asociación que está impulsando el proyecto junto con el Ayuntamiento de Aguaviva.

Desde su puesta en marcha en Aguaviva a principios de año, más de una veintena de personas han pasado por este servicio gratuito y confidencial de asesoría, acompañamiento e información sobre ayudas y mediación. Se trata de vecinos que viven en el municipio y quieren reabrir casas para volver a ver su pueblo lleno de vida, pero también de personas que ya no viven en Aguaviva y no quieren que sus casas se deterioren por no estar habitadas. Además, también han contactado con el servicio personas que quieren vivir en el medio rural y eligen Aguaviva para ello, y otras que quieren volver al pueblo o independizarse de la casa en la que viven actualmente.

Fruto de estos encuentros con los interesados, por el momento se está trabajando en un total de seis viviendas en las que se están planteando soluciones como el alquiler por reforma, el alquiler con derecho a compra o el uso compartido, entre otras. “A corto plazo Reaviva Aguaviva está haciendo que se amplíe la oferta de vivienda en nuestro municipio, y a largo plazo seguro que contribuye a fijar población”, aseguran sus impulsores.

Precisamente, otra de las metas del proyecto es fortalecer la comunidad y hacer que la falta de vivienda no sea una barrera para quienes quieren establecerse en Aguaviva. Por ello, Reaviva Aguaviva presta ayuda para encontrar una vivienda a aquellos interesados en irse a vivir a Aguaviva, acompañando en el proceso tanto a los nuevos vecinos como a los propietarios que han decidido dar una segunda vida a sus hogares.

Además de brindar asesoramiento legal, jurídico y mediación intrafamiliar, Reaviva Aguaviva ha celebrado distintas actividades y talleres sobre el acceso a la vivienda rural, sobre el orden y la felicidad, sobre modelos diferentes a la compraventa tradicional, jornadas de puertas abiertas y una sesión de trabajo con la escuela de adultos sobre el pasado de las casas en Aguaviva, con la colaboración de Recartografías y 3R Espacios.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, casi la mitad de las viviendas de los pueblos de menos de 10.000 habitantes de España están vacías. El de la vivienda es, por tanto, un problema común a muchas zonas rurales. No obstante, gracias a la valiente e innovadora apuesta de Aguaviva, otros pueblos conocerán nuevas formas de solucionar la escasez de vivienda en el mundo rural.

Esta nueva manera de ofrecer soluciones innovadoras a la problemática de la vivienda y la demografía en los entornos rurales mediante la participación ciudadana está financiada en el marco del Programa EREA+, promovido por la Fundación Aragón Emprende y con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante la convocatoria de ayudas a proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación en Aragón.