El Ayuntamiento de Aguaviva desarrolló durante el segundo semestre del pasado año las obras necesarias para completar el proyecto de rehabilitación del Centro de Servicios Múltiples de la localidad, centradas en la mejora de la accesibilidad, de la eficiencia energética y de la habitabilidad de este inmueble, así como en un incremento de la seguridad y el confort para los usuarios de sus espacios.

Los trabajos fueron ejecutados por la empresa bajoaragonesa Construcciones Milián Quílez y contaron con un presupuesto total de 140.711,48 €, de los cuales 111.690,74€ fueron sufragados a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana mediante el programa Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (PIREP local) con fondos europeos Next Generation EU.

Así pues, durante los trabajos se han sustituido los cerramientos (ventanas y puertas) todavía pendientes de actuaciones anteriores, y se ha dispuesto un nuevo aislamiento bajo la cubierta del edificio, con el objetivo todo ello de mejorar su envolvente térmica. Asimismo, se ha colocado una instalación fotovoltaica compuesta por 20 paneles de 450 Wp para una potencia total de 9,00 kWp, que permitirá autoabastecer al edificio. Una de las intervenciones más destacadas ha sido la sustitución de la anterior caldera de gasóleo y los radiadores de alta temperatura, por un sistema de alta eficiencia de aerotermia con radiadores de baja temperatura, mediante el cual se podido unificar el sistema de emisión y reducir el consumo energético térmico de calefacción y refrigeración, apostando por un sistema basado en energías renovables.

Igualmente, se ha llevado a cabo la sustitución de las luminarias existentes, la mayoría de las cuales eran todavía de florescencia e incandescencia, a una iluminación con tecnología led de elevada eficiencia, con el fin de reducir el consumo energético. Además, dado que el edificio aloja diversos usos de ámbito turístico, se ha colocado un punto de recarga de bicicletas eléctricas para poder dar servicio a este tipo de visitantes. Esta última actuación se ha hecho coincidir en el tiempo y en el espacio físico con la nueva estación de reparación de bicicletas instalada por la Comarca del Bajo Aragón junto al acceso al Punto de Información Turística.

En cuanto a la accesibilidad, se han podido complementar las mejoras llevadas a cabo anteriormente hasta poder conseguir la eliminación de todas las barreras arquitectónicas, actuando en este caso en el acceso al edificio desde calle Trascasa mediante la construcción de una rampa, y la adecuación de sendos aseos adaptados, tanto en la planta semisótano como en la planta primera.

Por último, con objeto de mejorar la habitabilidad del edificio, se ha actuado para dar solución a las humedades existentes en el Punto de Información Turística y se han instalado sensores térmicos, de presencia y de CO2, de modo que el control de todos los parámetros permita conseguir mayor control y gestión energética mejorando el confort del edificio. Asimismo, se han realizado mejoras necesarias en gestión de residuos y en materia de protección contraincendios, instalando puertas cortafuegos y tabiques con resistencia al fuego, se ha podido implementar un sistema de seguridad mediante cámaras de videovigilancia, y se ha completado la adaptación de la instalación eléctrica del edificio en cumplimiento del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.